viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMER NOVENO DE MONTSERRAT: “RED RAM” 9a+

Hoy viernes después de una dura semana d’entrenamiento, Roger, M.alba y yo nos hemos ido a Montserrat en el olvidado sector “La Bauma del gaiato”, donde es el sector con mas proyectos duros creo por encadenar, abierto por David Macià y su hermano Israel.
Al llegar nos hemos puesto a calentar y en seguida a  probar nuestros proyectos, yo en la “Red Ram”9a+? y Roger en “Trau al 2” 8b.
Había probado la vía cuando se abrió por allá el 2002 o 2003 mas o menos, y la ultima vez fue hace unos cuatro meses mas o menos, des de Semana Santa en la que la dejé muy a punto pero no volví hasta hoy que a sido el gran día.
Para empezar he puesto las cintas y poco a poco he ido recordando todos los movimientos y resolviendo todas las secuencia hasta la reunión.
Mientras me esperaba que tocara la sombra a la pared Roger a encadenado al segundo intento “Trau al 2” 8b fácilmente.
Con sombra en la vía y con mas fresco he decidido darle, he pasado mas fácil de lo normal la parte baja, me encontraba bien y he llegado al paso clave, he hecho resulto a la perfección el largo movimiento del monodedo al agujero y sin parar me he plantado a la reunión de “RED RAM” 9a+ es el grado propuesto, y con mucha ilusión por ser el primer noveno de Montserrat.
 
Fotos:M.alba

Proximamente mas fotos de la mano del fotógrafo Carlos Pérez.


El fin de semana estuve en Siurana un par de días donde encadené algunas vías que no tenia hechas en el sector de “L’Olla” como, “Kurfil” 8b en 2 intentos, “Anemone Nemorosa” 8a+ a vista, “Crónica” 8b en 2 intentos y “Directa Cornualles” 8c también en 2 intentos.
Como siempre a seguir a tope........

martes, 20 de agosto de 2013

ESCALANDO POR FRANCIA

El lunes después que el domingo volviera de la copa del mundo en Imst, M.alba, Roger y yo nos pusimos dirección a Francia para estar una semana escalando en diferentes zonas como, Ceuse y alrededores de Briançon. El martes subimos a Ceuse, nada mas llegar arriba en el sector “Berlín” nos pusimos a la sombra, con un calor casi insoportable calentamos en algunas vías con no muy buenas sensaciones.
Después de esperar que tocara la sombra a la tarde, nos pusimos ya a por faena, me puse a probar “Jungle Boggie” 9a+, estuve un buen rato probando pero al final se me resistió un paso en el medio de bastante envergadura en el que no conseguí resolver, hasta que al final desistí de probar mas ya que las regletas me estaban dejando sin piel.
Roger ese día estuvo haciendo vías factibles para su nivel, para ir cogiendo el “feeling” en la roca.
El miércoles cambiamos de zona y nos dirigimos hacia Briançon, estuvimos en “La Fournel” en el sector “Rocher des brumes”, allí encadené ”La croix de Toulouse” 8b al segundo intento, ya que a vista me caí en el ultimo movimiento por confundirme e ir a una cleca marcada en el cual no havia nada y la presa estaba al lado,  también encadené “Espoir Karsherisé” 8a al flash, vía que probó Roger pero que se le resistió un lanzamiento difícil de dominar.
En el mismo sector quería probar el 9a que habia, pero no tuve la ocasión ya que la entrada era común con un 8c que estaba ocupado.
Roger en “Espoir Karsherisé” 8a
El jueves escalamos por la mañana en “La Roche de rame”, en un pequeño sector llamado “Centre Village” dentro del pueblo , allí encadené “Le lézard à pompe” 8b a vista y “La guerre de rame n’aura pas lieu” 8a al flash, y para terminar probé “Centre Village” 9a. A la tarde hicimos descanso para celebrar el Santo de M.alba en el lago que había en el mismo pueblo, y de paso refrescarnos del calor que hacía.
En la via “Le lézard à pompe” 8b
Roger en  “La guerre de rame n’aura pas lieu” 8a
El viernes volvimos al mismo sector, después de un buen calentamiento y con la piel bastante tocada, volví a recordar los movimientos de “Centre Village” 9a y al siguiente intento encadené.
Nada mas bajar probé “La proue debridée” 8c+, y al siguiente intento también encadené.
En “Centre Village” 9a



 En “La proue debridée” 8c+
El sábado por la mañana estuvimos en Entraygues, en el sector “La cour des grands”, allí encadené “La tourdeuse de Mélèzes” 8a a vista  y “La rotule” 8a+ al flash, también probé un intento a “La moustache qui dérange” 9a+ que al final dejé para otro próximo viaje y al mediodía pusimos ya rumbo a casa.
M.alba en el sector de Entraygues
Fotos:M.alba
Y ahora a seguir entrenando..... 

domingo, 11 de agosto de 2013

TERCERO EN IMST

Ni tan bien, ni tan mal, esa es la conclusión a que llegué ayer después de competir en la final y quedar en tercera posición.
El viernes empezó todo, la única diferencia que tiene Imst junto con alguna otra competición es que en el mismo día se hacen los cuartos de final y semifinal.
Así que por la mañana con un día gris y amenazador de lluvia se iniciaron las dos primeras vías de cuartos de final al flash, me tocó salir pronto, el segundo, así que solo pude ver a un competidor por delante mío y el video de la sala de aislamiento.
Me tocó salir y empecé la vía, la primera parte técnica ya que era vertical, luego ya al empezar el desplome la cosa ya se puso más tensa y un movimiento largo me puso más intranquilo pero lo pasé, seguí subiendo hasta que llegué a los últimos movimientos, en el que de repente al ir a buscar la penúltima presa no hubo manera de encontrar la posición adecuada del cuerpo y los pies hasta que me tiré a la presa y me caí.
En la segunda vía fui mucho más tranquilo y más cómodo, pero no tuve la oportunidad de luchar para llegar al TOP, ya que casi ni siquiera al  llegar a la mitad de la vía un movimiento cruzado de manos vi como de repente se me patinaba la mano derecha y me caía sin poder hacer nada, pasando a la semifinal en novena posición.

 Después de un buen descanso al apartamento en el que estábamos, por la tarde tocaron el turno de semifinales.
Esta vez la vía era mucho más larga, llegaba hasta arriba del todo, y por lo que se veía la resistencia seria el punto clave de la vía, tenía alguna duda en el algún movimiento por no conocer las presas, pero el resto lo tenía muy claro.
Llegó mi turno y empecé a subir, lo que me parecía duro no lo era y me sentía cómodo, al igual que en los movimientos en los que tenía dudas también los solucioné con la secuencia correcta, iba subiendo hasta que llegué a la parte final, allí empecé a luchar de verdad, las presas eran pequeñas y la resistencia se notaba, pero fui aguantando hasta que llegue a la penúltima presa, quise chapar la cinta y no me entraba la cuerda, finalmente chapé  pero me fundí al máximo y al tirarle a la última presa solo pude poner la mano dentro  del canto y me caí, pasando en primera posición en la final.
 

 El sábado por la mañana fue tranquilo, pasear un poco por Imst y descansar hasta la tarde que empezaba la final.
A las 17:00 que era cuando se abría la zona de aislamiento, Toni Roy (el seleccionador) y yo entramos para poder empezar a moverme un poco, me sentía bien calentando he incluso hice varias vías hasta 8b+ en el que vi que la condiciones físicas eran óptimas.
Salimos a la presentación y de seguido visualizamos la vía, la primera impresión cuando la vi, la verdad no fue muy buena, una placa ligeramente desplomada con movimientos muy largos, seguido de un desplome muy físico y una salida final difícil de regletas.
Salí el último en competir y empecé la vía ya sufriendo por los largos movimientos, no conseguía escalar fluido he iba muy tenso en cada movimiento, en algún momento me estuve a punto de caer, pero logré llegar al desplome, descansé poco con un empotre de rodilla en un volumen y rápidamente seguí, hice un par de movimientos más y me equivoqué en un volumen haciendo un paso mucho más duro de lo que era, lo pasé y fui tirando hasta el final del desplome donde había dos presas en las que podía reposar, me pare un poco allí y de repente vi que no me quedaba casi tiempo para acabar la vía, así que decidí seguir rápidamente, hice tres movimientos más y al siguiente movimiento, un dinámico largo en el que dejé los pies muy abajo me caí, y como resultado final quedé en una meritoria tercera posición, y contento aún  viendo que no era una vía con las mismas condiciones para todos.

 
Fotos: Dani Moreno, Toni Roy y web Klettern Imst

El resto del equipo español quedó, Dani Moreno en el lugar 30 y Eilleen Jubes en la 25ª posición habiendo pasado en su primera semifinal.
Después de esta competición la Copa del mundo hace un descanso hasta la siguiente cita que será en Puurs los días 20 y 21 de septiembre, no sin antes pasar por la más prestigiosa competición internacional, el “Rock Master de Arco”.
 Ahora viene lo mejor de las vacaciones, escalar en roca a muerte!!! 

miércoles, 7 de agosto de 2013

SEGUNDA PARADA: IMST

Mañana jueves, de nuevo pongo rumbo a otra competición, la segunda prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en Imst (Austria).
La competición empezará el viernes a las 10:00 de la mañana con las dos vías de cuartos, y a la 18:30 de la tarde las semifinales.
El sábado a las 19:30 finales chicos y a las 20:30 finales de chicas.


Para seguir la competición en directo;
http://www.ifsc-climbing.org/index.php/news/latest-news/item/264-ifsc-tv-live

martes, 6 de agosto de 2013

OBJETIVO CUMPLIDO: VENCEDOR DE LOS WORLD GAMES 2013

Después de un largo viaje, todo valió la pena y como decían los caleños “Se lució, Cali se lució”, y la verdad es que para mí salió todo perfecto.
El domingo se cumplió el último objetivo a nivel internacional, la única competición que me faltaba en mi palmarés deportivo, ganar los World Games, y se cumplió el tan esperado sueño de ganarlo todo internacionalmente.
El viaje todo empezó el miércoles por la mañana con Toni Roy el seleccionador de la federación española, un viaje que duró alrededor desde que salí de casa hasta llegar a la ciudad de Cali unas 24 horas, se hizo duro y largo pero llegamos bien el mismo miércoles por la noche.
La competición para mi empezaba y se finalizaba el domingo, o sea que los días que teníamos por delante, fueron entrenar por las mañanas y a las tardes visitar la ciudad de Cali y ver algún que otro deporte del que no conocíamos.
Estuvimos entrenando en dos salas de búlder diferentes, una fue la sala “Destino Escalada” y la otra “Arawata”, la verdad es que nos trataron muy bien los caleños ya que nos dieron todas la facilidades del mundo para que pudiéramos entrenar lo más a gusto posible y así fue hasta el día de la competición.
El domingo por la mañana empezó la competición, una semifinal a vista, en la que salimos a visualizar y a mi parecer no se veía muy dura, pero fue todo lo contrario.
Empecé la vía confiado pero de repente me di cuenta que tenía que apretar de verdad, las presas que había visto y me pensaba que eran buenas no lo eran, me atasqué en la mitad de la vía en un volumen, un paso de hombro y con los pies muy abajo se me hacía duro para tirar a la siguiente presa, pero al final decidido y sin ninguna opción más me tiré y conseguí salir del paso, con mucha tensión seguí tirando y a cada movimiento sufriendo lo di todo hasta llegar a las ultimas presas donde me caí agarrando la penúltima presa, pasando en primera posición finalmente empatado con Jackob.
Después de un descanso de unas 3 horas, al medio día con un calor insoportable y tocando el sol de lleno al rocódromo se hizo la final, en esta vía tenia algunas dudas en la parte del medio, pero comentando la vía con otros competidores más o menos todos coincidimos como hacerlo.
Me tocó el turno y salí decidido, tuve un pequeño susto en la segunda cinta, un movimiento cruzado casi me hace caer por colocar mal el pie derecho pero conseguí aguantarme, sin descentrarme mucho, empecé a escalar más a ritmo y paso a paso fui subiendo hasta llegar a las ínfimas regletas del final, donde el calor era la causa más difícil de superar, pero fui aguantando y sufriendo hasta que al ir a buscar la penúltima presa de mano, un pequeño pie me quedaba muy abajo y no podía llegar bien a cogerla, al final la última solución que encontré era saltar y finalmente lo hice pero me caí, colgado de la cuerda y con un público excepcional y exultante me di cuenta que había ganado, muy contento me vi cumplido el sueño de ganar los Worlds  Games. 
Y por la noche fuimos a disfrutar de la gran ceremonia de clausura delante de miles de personas, fue impresionante.
Ahora ya de regreso a casa, toca entrenar el poco tiempo que me queda, ya que el jueves de nuevo pongo rumbo a Imst (Austria), donde se celebrará la segunda prueba de la Copa del Mundo.